Informe 55 Rallye Ourense
A Coruña, 1 de julio de 2022
En líneas generales fue un gran rallye, bien planteado y que transcurrió con normalidad y sin incidentes importantes. Por eso queremos dar la enhorabuena a la Escudería Ourense como organizadora de la prueba.
Con el objetivo de mejorar, procedemos a comentar las cosas que creemos se pueden mejorar, y las bien hechas que sería bueno mantener:
Roadbook
El diseño del mismo es muy bueno, pero había muchas distancias erróneas, que quizás deberían ser revisadas por un agente externo al rallye, que pueda detectar esas pequeñas erratas, que para los equipos con menos experiencia o que no conocen la zona pueden acabar complicando y mucho las jornadas de reconocimientos.
Cumplimiento del reglamento
Dada la redacción del reglamento de neumáticos de lluvia extrema, se realizó un escrito al colegio de comisarios deportivos para consultar qué sucedería en caso de salir con 2 neumáticos de lluvia extrema en el maletero por si había una tormenta, y finalmente tener que usarlos en condiciones de seco por un pinchazo o cualquier imprevisto competitivo, ya que en el reglamento se detalla que se pueden usar una serie de neumáticos de lluvia extrema de comodín, y que si esos neumáticos se usan sobre seco se podría sancionar a decisión de los comisarios deportivos. Tras hacérselo llegar a los deportivos, estos nos derivaron a dirección de carrera, que nos volvieron a derivar a los deportivos tal y como marca el reglamento, en esta segunda ocasión los deportivos nos derivaron a los técnicos y así sucesivamente vivimos un partido de tenis con una consulta que surge por un reglamento mal redactado desde el principio, un escrito del que finalmente no conseguimos obtener una respuesta.
Además, el reglamento indica en su apartado 22.4.7 que los números de los reconocimientos pueden utilizarse como placa de asistencia para acceder con ese vehículo al parque de asistencia. Sin embargo, la seguridad del parque cerrado no nos lo permitía, siguiendo órdenes del organizador, por lo que nos pusimos en contacto con la organización que hizo caso omiso, dirigiéndose además con malas formas al equipo que realizó la consulta sobre un apartado que no se cumplió finalmente en la prueba, saltándose a todas luces el reglamento que todos debemos cumplir.
Tramo urbano – espectáculo
Aplaudimos la gran iniciativa de introducir la prueba en el centro de la ciudad, por el impacto mediático que se logra con este tipo de tramos. Ha sido una iniciativa cn un impacto publicitario muy exitosa y que celebramos por lo que aporta a acercar nuestro deporte a captar nuevos aficionados.
Distancias metas – reagrupamientos – salidas – asistencia
En relación a dicho tramo urbano, consideramos que el haber añadido un reagrupamiento de quince minutos, en el que los neumáticos pierden mucha temperatura y tener la salida de ese tramo espectáculo a pocos metros del reagrupamiento, impidiendo que los neumáticos puedan coger temperatura para trabajar correctamente, puede causar un problema de seguridad grave. Algo que puede ser más grave si cabe si hay un retraso en los horarios de salida, ya que salir con las ruedas frías puede causar una salida de pista en los primeros metros del tramo, lo que causaría un impacto muy negativo en la imagen de nuestro deporte.
Además, en el último tramo de la prueba, se repitió una situación similar
Para intentar solventar este tipo de situaciones, se debería reglamentar una distancia mínima de aproximadamente cinco kilómetros entre salidas/metas y reagrupamientos, y en caso de no ser posible disponer de esa distancia mínima quizás se podría designar una zona de calentamiento de neumáticos, ya que se trata de un tramo totalmente cerrado al público.
En el caso de las distancias entre una meta o reagrupamiento y la entrada al parque cerrado, se debería reglamentar una distancia mínima para que los vehículos puedan entrar en el parque de asistencia con una temperatura óptima para que los equipos puedan trabajar de forma segura en sus vehículos y aumentar así la vida útil de los componentes que se utilizan.