Informe 2 Rallye Reino de León
A Coruña, 1 de julio de 2022
Con el objetivo de mejorar, procedemos a comentar las cosas que creemos se pueden mejorar, y las bien hechas que sería bueno mantener:
Roadbook
Consideramos que, tras los años de pandemia, seguir delegando en los equipos la impresión del roadbook es algo que debería finalizarse, porque para los equipos que se desplazan a la prueba los plazos de entrega del roadbook digital y la búsqueda de una imprenta que realice dicha impresión a veces es demasiado justo para poder preparar por parte de los equipos una cita de un certamen nacional.
Es algo que debería actualizarse a nivel reglamentario, ya que la medida anti-covid no tiene sentido ninguno ya que entendemos que el imprimirlos y entregarlos la organización como se hacía anteriormente o imprimirlos por nuestra cuenta tiene los mismos riesgos.
El tiempo asignado en varios enlaces era muy complicado de cumplir, lo que causa una situación en la que casi se nos fuerza a no cumplir el código de circulación, y a pesar de haber avisado al organizador, no se hizo caso a dicho aviso y solo se nos ofreció la opción de anular dicho control si finalmente hubiera muchas penalizaciones en dicho control, creemos que se deben calcular mejor los enlaces y desplazamientos durante toda la prueba, y que si se detecta un error se debería de ofrecer una solución proactiva al problema.
Además de la mala imagen que se da de nuestro deporte por obligarnos a cumplir unos tiempos muy justos.
Equipos designados para la elección orden de salida
Actualmente disputan el tramo de calificación los diez primeros de la lista de inscritos, pudiendo ser o no equipos prioritarios y siempre que sean cuatro ruedas motrices, lo que causa situaciones como la vivida en el pasado Rali do Cocido o la vivida en León, en la que varios equipos con vehículos de cuatro ruedas motrices no puedan disputar dicho tramo de calificación y por ello contar con los dos minutos de tiempo entre vehículos.
Debería haber un criterio claro en todos los certámenes y que no discrime a vehículos de la misma categoría y que van a acabar compitiendo entre sí, porque de esta forma hay desigualdades totalmente evitables y que generan que haya equipos que tengan una peor situación de partida en la prueba.
Orden shakedown – free practice – tramo calificación
Creemos que debería aplicarse un orden igual en todos los certámenes, para que tanto para organizadores como para equipos y aficionados sea más fácil conocer su funcionamiento.
Orden de salida
Quizás se debería tomar como ejemplo el orden de salida de Pozoblanco, en el que se aprovechó la ceremonia de salida para dotar de un gran impacto mediático a dicho evento.
En esta ocasión, se desaprovechó una buena ocasión a nivel publicitario.
Tiempos
Sería positivo que en los tiempos del itinerario horario se tuvieran en cuenta un mínimo de equipos inscritos, con el fin de que si se da una situación en la que haya que ampliar el tiempo entre pasadas o entre los pilotos inscritos se pueda gestionar de una forma más eficaz.
Problemas en tiempos de salida
Muchos equipos sufrieron problemas de visibilidad por culpa del polvo en suspensión, y aunque la actuación del director de carrera fue ágil, creemos que se podría mejorar de haber contado con un tiempo mayor de maniobra para ampliar esos tiempos entre vehículos que era totalmente necesario para garantizar la seguridad de la prueba.
Tramo espectáculo
Por el formato del tramo urbano de esta prueba, quizás no debería contar a nivel de tiempos para la prueba, ya que no se disputa sobre la superficie del certamen, por lo que quizás se debería buscar otro tipo de aliciente fuera de la clasificación final de la cita para que un tramo en el centro de la ciudad, que atrae a miles de aficionados y en el que se consigue un gran marco publicitario, no sea clave a la hora de decidir una prueba o un certamen.