Informe 9 Rallye Ciudad de Pozoblanco
A Coruña, 1 de julio de 2022
En líneas generales fue un gran rallye, bien planteado y que transcurrió con normalidad y sin incidentes importantes. Por eso queremos dar la enhorabuena a la Escudería Sierra Morena como organizadora de la prueba.
Con el objetivo de mejorar, procedemos a comentar las cosas que creemos se pueden mejorar, y las bien hechas que sería bueno mantener:
Ceremonia de salida
Queremos agradecer el haber aplicado una de nuestras proposiciones de principio de temporada, como es aprovechar el impacto mediático de la ceremonia para realizar la elección de orden de salida.
Problemas en tiempos de salida
Por experiencia propia de otras ediciones, es sobradamente conocida la problemática que hay con el polvo, realmente acuciante en los bucles matinales, por lo que sería positivo que en ese primer bucle ya se hubiera tomado la decisión de aplicar 3 minutos entre los vehículos prioritarios y 2 minutos entre el resto de participantes.
Distancias metas – reagrupamientos – salidas – asistencia
En este sentido sabemos que puede haber intereses económicos por parte de la organización con las entidades públicas, pero se agradecería algo más de distancia entre las zonas de salida/meta y cada reagrupamiento/asistencia, dado que sobre todo cuando se dan jornadas de calor, los vehículos y sus componentes necesitan un tiempo de refrigeración, por lo que podríamos evitar que los frenos llegaran con una temperatura excesiva y eso ayudaría a alargar la vida de los componentes, lo que impacta realmente en el presupuesto de los equipos.
Por reglamento, debe existir una distancia de 5 kilómetros entre tramos cronometrados por lo que creemos que sería positivo que esa misma distancia se aplicara entre tramo del bucle y cada reagrupamiento/asistencia.
En esta ocasión tuvimos una distancia muy corta entre la meta del penúltimo tramo y el reagrupamiento previo a la última especial, algo que se puede solventar con un enlace de mayor distancia para poder refrigerar los vehículos, sobre todo en una jornada de calor como la vivida.
Además, entre la salida de la asistencia y la qualifying la distancia era totalmente exigua. Por lo que no podíamos afrontar con total garantía de temperatura de neumáticos los primeros compases de la misma.
Parque de asistencia
Por parte de los equipos más humildes, que hacen un gran esfuerzo económico para intentar aprovechar el escaparate que debería suponer para sus patrocinadores el Supercampeonato de España de Rallies, creemos que se debería buscar un parque de asistencia en el que todos los equipos inscritos puedan tener un retorno en cuanto a imagen similar.
En este caso, había una serie de equipos que estaban muy separados del resto de participantes, por lo que su retorno publicitario fue nulo, es algo que se debe revisar, ya que las inscripciones son iguales para todos los inscritos por lo que se debería buscar una zona que sea equitativa.
En esta cita, quizás se podía haber utilizado la campa que había para los remolques y aparcamiento de los equipos, que era mucho más cercana a la actividad del parque de asistencia que la zona en la que estaban estos equipos ubicados.
Ya que, aun entendiendo que se buscó que todos los equipos contaran con una zona de asistencia sobre asfalto, y es algo que agradecemos, quizás se debería intentar en la medida de lo posible que todos los equipos tengan una visibilidad similar.
GPS
Es un tema recurrente, en esta ocasión, había varias zonas de “sombra”, en las que no había señal GPS tal y como demostramos durante los reconocimientos y en la reunión mantenida sobre este punto en la jornada previa a la prueba.
Además, desgraciadamente, vivimos como tras la salida de pista de un participante, otro competidor acabó colisionando contra el primer vehículo, por no contar con los avisos que marca el reglamento y el pliego de condiciones de la Real Federación Española de Automovilismo en relación al servicio de GPS y de como se deben notificar las diferentes banderas a los equipos.
Entendemos que esta problemática se ha delegado en los organizadores, pero tal y como reza la última nota publicada por la RFEdeA en relación a este servicio, el mismo debe cumplir el pliego de condiciones, que se sigue sin cumplir a día de hoy.
No queremos ni pensar que hubiera pasado si el siguiente vehículo participantes sufriera una salida de pista mientras los ocupantes del primer vehículo aún estaban intentando abandonar su vehículo.
Entrega de premios
Otro punto en el que queremos agradecer el esfuerzo de la organización es el de la calidad de los trofeos entregados.
En esta ocasión fueron de una calidad acorde al certamen en el que estamos compitiendo.